La premeditada violación de un soldado


Foto Archivo
El soldado Jhon Fredy Torres Gualy, de 18 años y padre de dos hijos, fue violado en las instalaciones de la Novena Brigada del Ejército en Neiva.

Torres Gualy se encontraba purgando un castigo por el delito de ‘evasión’ que en el argot militar se conoce como ‘cuarto de reflexión’, “cuando de manera sorpresiva entraron dos soldados profesionales pertenecientes al Batallón de Contraguerrilla No. 9 Los Panches, sujetaron al soldado Torres y con una sábana lo redujeron a la indefensión, procediendo a violarlo penetrándolo de manera violenta por el recto”, afirma la providencia.

Lo cierto fue que la agresión, no solo hizo que les abrieran procesos disciplinarios y penales a los responsables de este hecho, sino que terminó en una investigación administrativa que concluyó con una considerable condena contra el Ejército Nacional, por el valor de 370 millones de pesos.

En esta sentencia, queda clara la posición de Medicinal Legal en torno a este caso, que no solo conmovió a la familia de la víctima sino a familiares de jóvenes que obligatoriamente están prestando su servicio militar.

Lo cierto es que en la providencia se absolvió al capitán que estaba al mando de la víctima, pero se protegieron los derechos del afectado, el de tres de sus abuelos y el de sus padres.

“Las lesiones sufridas en el recto a causa del miembro viril que penetró su cuerpo de manera violenta, le causó lesiones de consideración. Es decir, que hay una permanente alteración funcional, porque el órgano afectado sufrió lesiones de carácter permanente e irreversible”, afirma la providencia.

Por este caso, fue llamado a comparecer ante la justicia el soldado Gersson Fredy Buitrago Medina, quien pese a que le confirió poder a un abogado, decidió guardar silencio, lo que a la postre lo terminó favoreciendo con la absolución por parte del Tribunal Administrativo del Huila.

Este caso representa un inédito hecho de agresión sexual que nunca antes se había visto al interior de las fuerzas militares y que fue suficientemente probado con el dictamen de Medicina Legal del 24 de mayo de 2006 donde se advierte que el soldado sufrió lesiones “equimosis múltiples en la región glútea izquierda y derecha” y se concluye que “sugieren maniobras sexuales anales recientes (menor de 12 días). Se sugiere valoración por siquiatría forense”, afirma el dictamen médico.

Lo que afirmó el Ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa, entró a defender a los dos soldados violadores asegurando, entre otras cosas, que la Dirección de Sanidad y que en el Hospital Universitario de Neiva no se encontró historia clínica del joven víctima.

Además se afirma que no hubo penetración pues, pese a que Medicina Legal afirma que se ‘sugiere maniobras sexuales’ no hay pruebas que así lo corroboren.
Por otro lado, afirma la providencia que en el proceso penal que se abrió por este delito, “se revocó la medida de aseguramiento y es de resaltar que no hay decisión de fondo, sobre la autoría de los hechos para que se pueda estimar responsabilidad alguna en contra de la entidad de la entidad demandada por la irregularidad de conducta de alguno de sus servidores”.

Por otro lado, se afirma que en su personalidad “predomina la mitomanía” y que del examen sicológico se pudo concluir rasgos de personalidad antisocial.

Pese a estos argumentos el alto tribunal consideró que había que indemnizar a la víctima “atendiendo la gravedad del daño causado a la víctima directa del hecho, ya que la lesión sufrida dimensiona y trasciende su entorno social y afecta directamente uno de los más preciados derechos humanos, como lo es el derecho a una sexualidad libre y sin presiones sicológicas…”, afirma.

*Nombre cambiado con el fin de proteger la intimidad de la víctima).



La información contenida en esta publicación es fuente Original de: 
DIARIO DEL HUILA
7 de Diciembre de 2014
A pesar de ello, Mi Curillo Noticias declina toda responsabilidad sobre los errores u omisiones que puedan existir.
Síguenos en el hashtag #MICURILLONOTICIAS.

La premeditada violación de un soldado La premeditada violación de un soldado Reviewed by Gogoo on 12:48 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.