Reglamentan concurso de méritos que adelantan los Concejos para la elección de Personeros


En la próxima elección se deberá tener este nuevo decreto presidencial.
El Gobierno Nacional, a través del Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014, ordenó que a partir de la fecha todos los Concejos Municipales del país deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los Personeros.

El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

De acuerdo con el nuevo decreto presidencial, la elección de todos los Personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deberá surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas, las cuales incluirán conocimientos académicos que tendrán un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista.


“Esta es una medida muy importante que va a tener impacto en los 1.102 municipios de Colombia porque garantiza elementos técnicos y de meritocracia en el concurso que realicen las Corporaciones Edilicias.

Las entrevistas personales ya no podrán tener un peso exorbitante dentro del concurso y tendrá prioridad la prueba de conocimiento.

Los personeros son servidores públicos muy importantes para velar por la protección de los derechos de los ciudadanos y la eficiencia y transparencia de la administración”, señaló Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El documento establece que la convocatoria al concurso deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal, previa autorización de la plenaria de la Corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

Luego de la convocatoria viene la etapa de reclutamiento que tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúna los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso.

Concluido el reclutamiento se realizarán las pruebas o instrumentos de selección que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo.

El proceso público de méritos para la elección del Personero deberá comprender la aplicación de pruebas de conocimientos académicos, de competencias laborales, valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo y la entrevista.

Con los resultados de las pruebas del concurso público de méritos el Concejo elegirá como Personero al aspirante que obtenga el mejor puntaje.

La Función Pública comenzó el trabajo técnico para el desarrollo de este decreto hace aproximadamente 2 meses, con el fin de cualificar la selección meritocracia de los servidores de todo el país.


La información contenida en esta publicación es fuente Original de: 
CAQUETÁ AL DÍA
11 de Diciembre de 2014
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